ACCIDENTES DE TRÁFICO
INCLUIDO BUS URBANO, TRANVÍA Y BICICLETAS
Como decíamos en el apartado de RECLAMACIONES A SEGUROS hoy día se hace imprescindible contar con un abogado especializado en seguros. Como miembro de la Sección de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, conozco a la perfección no sólo la normativa sino la Jurisprudencia cambiante en éste tipo de asuntos, y el funcionamiento de la negociación extrajudicial para por un lado exigir los derechos de los accidentados y por otro negociar adecuadamente para evitar un pleito.
La complicada aplicación de la normativa sobre accidentes y especialmente el Baremo de indemnizaciones hace fundamental contar con un abogado especializado, y mi recomendación es que dicho abogado no sea el que tu propia compañía te ofrece porque las compañías tienen acuerdos legales para que en determinadas ocasiones quien realmente acaba pagando tu indemnización es tu propia compañía, aunque el culpable del accidente fuera la compañía contraria. Por tanto quien debe defenderte es aquél abogado sin vinculación alguna con dichas aseguradoras implicadas.
Además aunque Usted no lo sepa, porque su compañía de seguros puede que no se lo haya comunicado, la Ley de Contrato de Seguro (y así lo dice seguramente su póliza de seguro), le permite en caso de accidente de tráfico elegir a su propio Abogado para que le defienda y represente tanto en la negociación amistosa con la compañía de seguros contraria como en la vía judicial sea penal o civil, sin tener que consentir que le defienda el abogado que su propia compañía de seguros le ha nombrado. Y debe Usted saber que los gastos del Abogado que Usted elija deberán ser pagados por su compañía de seguros (a veces hasta el límite que marca la póliza, si bien normalmente sobra) sin que ello le suponga a Usted gasto o penalización alguna. Debe Usted saber que la libre elección de abogado le garantiza una total independencia, y que además la cantidad final de indemnización puede ser de miles de euros de diferencia, por lo que aún en el caso que tenga que pagar un porcentaje de lo recibido, habrá obtenido una cantidad neta muy superior.
Tanto si ha tenido un accidente con su vehículo con otro, o ha sido atropellado, o iba en el autobús urbano o tranvía, o es Usted pasajero en otro coche, tiene derecho a ser indemnizado por el culpable aunque sea el conductor de su propio vehículo donde iba, sea familiar o no.
También puede reclamar indemnización si es atropellado por una bicicleta o por un patinete, sea de alquiler o sea particular.