Seleccionar página

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (ABOGADOS, GESTORÍAS, ASESORÍAS, MÉDICOS)

En los últimos años ha proliferado la reclamación a profesionales por negligencia en el actuar de sus obligaciones profesionales y se está reclamando a abogados, gestorías, asesorías, médicos, etc por las acciones e incluso las omisiones de no haber llevado a cabo un correcto asesoramiento, un correcta aplicación de lo que se llama la lex artis, es decir de los conocimientos que se le suponen, y que ha derivado en un daño económico o personal, que puede reclamarse. También  además de por defectuoso asesoramiento puede deberse a no haber presentado por ejemplo liquidaciones tributarias o sociales a tiempo. 

Es un mundo complejo porque no sólo existe la teoría llamada de la oportunidad perdida sino que el daño producido debe ser diferente a aquél que se hubiera producido como consecuencia de un correcto asesoramiento y la Jurisprudencia sobre los casos es amplísima y muy detallista y no es fácil conocerla. Suelen ser pleitos muy trabajados y laboriosos y largos. Por lo que se necesita un asesoramiento experto, y como tales hemos actuado en varios procedimientos millonarios con excelente resultado.

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN; RESPONSABILIDAD CONSTRUCTIVA POR DEFECTOS DE OBRA.

Desde antes de la Ley de Ordenación de la Edificación, y también tras ésta, la complejidad de éste tipo de asuntos en los que se reclama los daños producidos por una obra defectuosa hacen muy necesario conocer la normativa y la Jurisprudencia, y contar con unas periciales arquitectónicas adecuadas al caso concreto. Cada caso debe analizarse minuciosamente dado que existen tres plazos según el tipo de defecto constructivo (1 año, 3 años, 10 años) y hay que determinar también de quién es la responsabilidad ya que las tareas están repartidas en función de la responsabilidad de cada parte actuante; promotora, constructora, arquitecto superior y arquitecto técnico, y en cada pleito hay  que saber a quién demandar y a quién no, porque de lo contrario puede estimarse la demanda contra alguno de ellos pero no contra algunos otros y eso puede conllevar que haya una condena en costas que deba pagarse a favor del gremio no condenado. 

Como socio de una promotora también asesoramos a las empresas promotoras para la redacción y el buen cumplimiento del contrato de construcción evitando problemas posteriores en caso de incumplimientos de la empresa constructora, o respecto de las obligaciones con los compradores. 

Asesoramos por tanto a todas las empresas implicadas desde la promotora a la constructora, a los gremios, y a los profesionales técnicos (arquitectos, ingenieros).